UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
ESCUELA ECUMÉNICA
ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
CURSOS: PEDAGÓGICOS
PROFESOR: DIEGO BOL AÑOS,
SUSANA JIMÉNEZ
JORGE BALLESTERO
ESTUDIANTE
MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO
Octubre 2014
PELÍCULA “ENTRE MUROS”
1. ¿Se identifica usted con
el docente protagonista de esta película? Desarrolle su respuesta,
tomando para ello en cuenta las imágenes didácticas de los argumentos
utilizados por el profesor de idioma y justifiquen con las diferentes lecturas
vistas en los cursos.
Si me veo identificada con este profesor ya que siempre sucede
parecido en casi todos los centros educativos, el reto del educador de ir guiando
a los estudiantes para que cumplan con los deberes que les corresponde, ya que muchos
estudiantes son indisciplinados, incumplen los reglamentos establecidos, no
presentan los trabajos que se le asignan, en resumidas cuentas es una
indiferencia por el estudio.
El profesor utiliza diferencias estrategias para lograr que los estudiantes
se interesen en sus clases, además tomo en cuenta los conocimientos previos para hacer más
participativa y lograr que se involucren en el tema, con mi experiencia cada
vez más el docente debe adaptarse a la
realidad que se tiene en las aulas y acercarse a los estudiantes y buscar las estrategias adecuadas para poder lograr
el objetivo de la educación.
2. ¿Cómo se podría generar
una propuesta evaluativa de un grupo partiendo de los elementos propuestos en
la defensa de cada uno de los estudiantes que genera y realiza el docente
protagonista?
La evaluación formativa ayudaría a estos grupos tan diversos ya
que este permite modificar el plan de trabajo establecido, por todas las
situaciones que se presentan en este grupo, o alternar con sumativa porque el
sistema así lo pide
3.
Genere un análisis crítico sobre las situación de tensión que
genera el docente con las dos estudiantes Luisa y Esmeralda en la secuencia de
acontecimientos.
Estas estudiantes Luisa y Esmeralda son el ejemplo de muchas jóvenes
que tenemos en nuestras aulas, su comportamiento fue como lo haría una joven a
su edad, el profesor debe tomar en cuenta su inmadurez y su visión de vida.
Es parte del ser educador comprender y conocer la realidad de cada
estudiante, para poder lograr el acercamiento necesario para que el estudiante se entusiasme por el estudio, no nos podemos
poner al nivel de ellos estaríamos dejando de ser buenos docentes.
El docente debe apoyar a los estudiantes independientemente de su
nacionalidad, religión, cultura, etc. La discriminación hace que el estudiante
sea rebelde e indiferente a los reglamentos.
4.
Extraiga los cinco momentos didácticos de la película que más le
llamaron la atención y explique por qué, justificando con la teoría de la
pedagogía de la ternura (puede ubicar el libro Pedagogía de la ternura en la
carpeta de lecturas del curso de Didáctica del Cuarto Bloque).
1. la creación de la bibliografía
2. leer el libro de Ana Frank
3. la mediación del profesor con los estudiantes
4. el juego
5. la cercanía del profesor a los estudiantes
5.
Compare la propuesta didáctica que presenta la película, con la
que se da en nuestra sociedad costarricense.
Esta película presenta la realidad de la educación de nuestro país,
un docente en una clase con diversidad de estudiantes, diferentes
comportamientos y realidades, el docente luchando por impartir sus lecciones
con dificultades, este profesor trata de utilizar estrategias que ayuden a los estudiantes
a interesarse por sus lecciones, y a veces
en medio de tanta dificultades se comenten errores que siempre salen
perjudicados los estudiantes.
En nuestros centros educativos es frecuente que
en la sala de profesores se comente de forma grosera en contra de los
estudiantes, refiriéndose al tonto, al de nombre feo, al nica, ….es común estos
comentarios.
Preguntas
complementarias
6. ¿En nuestro sistema educativo es posible ver a un docente
trabajando como lo hace Marín? Analice su labor y reconstruya una forma de
evaluar, se muestra comprensión por
parte de los alumnos hacia el profesor
Si claro conozco muchos profesores que trabajan con
entusiasmo y dedicación, grandes docentes que están atentos a ayudar a los
estudiantes en sus necesidades, que llaman a sus casas si no se presentan, o si
salen mal en los exames, también si necesitan adecuaciones, o si tienen alguna situación
familiar o económica.
Como ya mencione los estudiantes por su edad no
comprenden a los profesores, se resisten a los reglamentos institucionales y
los esfuerzos que deben hacer por presentar trabajos y prepararse para una
prueba escrita, para los alumnos eso es demasiado esfuerzo.
7. ¿Cuáles características, física, mental, emocional y
espiritualmente debería tener un docente de educación religiosa para
enfrentar un grupo escolar de estas condiciones?
Todos los docentes debemos tener capacidades de enfrentar las situaciones que se nos presentan
en las aulas, primero la actitud de querer ayudar a los estudiantes en todas
sus necesidades, tratarlos con igualdad, distinguiendo sus diferencias,
resaltando en cada uno sus habilidades para lograr conocimientos según sus capacidades,
además una actitud de compromiso de una
constante búsqueda de estrategias para el beneficio de los estudiante.
El docente de educación religiosa debe enfocarse en la persona independientemente
de su comportamiento, su rendimiento académico, su preferencias religiosas, su
nacionalidad, solo tener claro que es persona.
8. Refiérase a la conducta mostrada por Souleymane. ¿Es posible
adaptar procesos incluyentes desde nuevas espiritualidades? ¿Cuál
es el principal problema de este joven?
En los centros educativos encontramos diversidad de problemas sociales
que los jóvenes manifiestan, el problema de Souleymane es complicado porque a
veces se trata de ayudar a los estudiantes y ellos se resisten a el cambio por
mas terapia que se les dé, además se debe tratar desde el hogar, y por medio de
terapias encontrar el porqué de su actitud, a veces son problemas que nos fácil
de detectar y también a veces no se le trata de la mejor manera, por lo general
estos estudiantes se ven como un problema excluyéndolos con boletas y sanciones
y
se presiona para que deje la institución.
9. Comente las relaciones que muestra la película de los diferentes
profesores, está ubicado Marín con su forma de pensar y actuar en el lugar
adecuado (¿cuál es el respaldo que recibe?).
En el sistema educativo existen profesores que se ven desubicados
con el resto de los docentes ya que en algunas instituciones el profesor que tratan
de ayuda a los estudiantes son hasta motivo de burla de parte de sus
compañeros, el profesores Marín no está desubicado los otros profesores son los
que están desubicados ya que el trabajo del docente es hacer todo a favor de los alumnos.
10. ¿En cuánto tiempo cree
usted que en nuestras instituciones hay o habrá grupos de estudiantes de
este nivel?
Yo creo que siempre han existido y siempre van a existir estos
estudiantes en nuestras instituciones, y
también creo que cada vez el docente debe estar preparado para enfrentar estas
situaciones,
Estamos en un mundo cambiante y por ello se deben buscar
estrategias que ayuden al docente a lograr acercarse al estudiante y poder
inculcar valores que los ayuden a enfrentar la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario