viernes, 24 de octubre de 2014

ANÁLISIS DE PELÍCULA "ENTRE MUROS"




UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

ESCUELA ECUMÉNICA

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

CURSOS: PEDAGÓGICOS

                         PROFESOR: DIEGO BOL AÑOS,                                   SUSANA JIMÉNEZ JORGE BALLESTERO


ESTUDIANTE
MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO



Octubre   2014




                  PELÍCULA “ENTRE  MUROS”
1.   ¿Se identifica usted con el docente protagonista de esta película?  Desarrolle su respuesta, tomando para ello en cuenta las imágenes didácticas de los argumentos utilizados por el profesor de idioma y justifiquen con las diferentes lecturas vistas en los cursos.
Si me veo identificada con este profesor ya que siempre sucede parecido en casi todos los centros educativos, el reto del educador de ir guiando a los estudiantes para que cumplan con los deberes que les corresponde, ya que muchos estudiantes son indisciplinados, incumplen los reglamentos establecidos, no presentan los trabajos que se le asignan, en resumidas cuentas es una indiferencia por el estudio.
El profesor utiliza diferencias estrategias para lograr que los estudiantes se interesen en sus clases, además tomo en cuenta  los conocimientos previos para hacer más participativa y lograr que se involucren en el tema, con mi experiencia cada vez más el docente  debe adaptarse a la realidad que se tiene en las aulas y acercarse a los estudiantes y  buscar las estrategias adecuadas para poder lograr el objetivo de la educación.  


2.   ¿Cómo se podría generar una propuesta evaluativa de un grupo partiendo de los elementos propuestos en la defensa de cada uno de los estudiantes que genera y realiza el docente protagonista?
La evaluación formativa ayudaría a estos grupos tan diversos ya que este permite modificar el plan de trabajo establecido, por todas las situaciones que se presentan en este grupo, o alternar con sumativa porque el sistema así lo pide

3.   Genere un análisis crítico sobre las situación de tensión que genera el docente con las dos estudiantes Luisa y Esmeralda en la secuencia de acontecimientos.

Estas estudiantes Luisa y Esmeralda son el ejemplo de muchas jóvenes que tenemos en nuestras aulas, su comportamiento fue como lo haría una joven a su edad, el profesor debe tomar en cuenta su inmadurez y su visión de vida.

Es parte del ser educador comprender y conocer la realidad de cada estudiante, para poder lograr el acercamiento necesario para que el  estudiante se  entusiasme por el estudio, no nos podemos poner al nivel de ellos estaríamos dejando de ser buenos docentes.

El docente debe apoyar a los estudiantes independientemente de su nacionalidad, religión, cultura, etc. La discriminación hace que el estudiante sea rebelde e indiferente a los reglamentos.


4.           Extraiga los cinco momentos didácticos de la película que más le llamaron la atención y explique por qué, justificando con la teoría de la pedagogía de la ternura (puede ubicar el libro Pedagogía de la ternura en la carpeta de lecturas del curso de Didáctica del Cuarto Bloque).

1. la creación de la bibliografía
2. leer el libro de Ana Frank
3. la mediación del profesor con los estudiantes
4. el juego
5. la cercanía del profesor a los estudiantes



5.           Compare la propuesta didáctica que presenta la película, con la que se da en nuestra sociedad costarricense.
Esta película presenta la realidad de la educación de nuestro país, un docente en una clase con diversidad de estudiantes, diferentes comportamientos y realidades, el docente luchando por impartir sus lecciones con dificultades, este profesor trata de utilizar estrategias que ayuden a los estudiantes a interesarse por sus lecciones, y a  veces en medio de tanta dificultades se comenten errores que siempre salen perjudicados los estudiantes.
En nuestros centros educativos es frecuente que en la sala de profesores se comente de forma grosera en contra de los estudiantes, refiriéndose al tonto, al de nombre feo, al nica, ….es común estos comentarios.


Preguntas complementarias
6. ¿En nuestro sistema educativo es posible ver a un docente trabajando como lo hace Marín? Analice su labor y reconstruya una forma de evaluar,  se muestra  comprensión por parte de los alumnos hacia el profesor

Si claro conozco muchos profesores que trabajan con entusiasmo y dedicación, grandes docentes que están atentos a ayudar a los estudiantes en sus necesidades, que llaman a sus casas si no se presentan, o si salen mal en los exames, también si necesitan adecuaciones, o si tienen alguna situación familiar o económica.
Como ya mencione los estudiantes por su edad no comprenden a los profesores, se resisten a los reglamentos institucionales y los esfuerzos que deben hacer por presentar trabajos y prepararse para una prueba escrita, para los alumnos eso es demasiado esfuerzo.

7.          ¿Cuáles características, física, mental, emocional y espiritualmente debería tener un docente de educación religiosa para  enfrentar un grupo escolar de estas condiciones?   

Todos los docentes debemos tener capacidades de  enfrentar las situaciones que se nos presentan en las aulas, primero la actitud de querer ayudar a los estudiantes en todas sus necesidades, tratarlos con igualdad, distinguiendo sus diferencias, resaltando en cada uno sus habilidades  para lograr conocimientos según sus capacidades, además  una actitud de compromiso de una constante búsqueda de estrategias para el beneficio de los estudiante.
El docente de educación religiosa debe enfocarse en la persona independientemente de su comportamiento, su rendimiento académico, su preferencias religiosas, su nacionalidad, solo tener claro que es persona.


8.  Refiérase a la conducta mostrada por Souleymane. ¿Es posible adaptar procesos  incluyentes desde nuevas espiritualidades? ¿Cuál es el principal problema de este joven?

En los centros educativos encontramos diversidad de problemas sociales que los jóvenes manifiestan, el problema de Souleymane es complicado porque a veces se trata de ayudar a los estudiantes y ellos se resisten a el cambio por mas terapia que se les dé, además se debe tratar desde el hogar, y por medio de terapias encontrar el porqué de su actitud, a veces son problemas que nos fácil de detectar y también a veces no se le trata de la mejor manera, por lo general estos estudiantes se ven como un problema excluyéndolos con boletas y sanciones   y se presiona para que deje la institución.

9. Comente las relaciones que muestra la película de los diferentes profesores, está ubicado Marín con su forma de pensar y actuar en el lugar adecuado (¿cuál es el respaldo que recibe?).
En el sistema educativo existen profesores que se ven desubicados con el resto de los docentes ya que en algunas instituciones el profesor que tratan de ayuda a los estudiantes son hasta motivo de burla de parte de sus compañeros, el profesores Marín no está desubicado los otros profesores son los que están desubicados ya que el trabajo del docente es  hacer todo a favor de los alumnos.


10. ¿En cuánto tiempo cree usted que en nuestras instituciones hay o habrá  grupos de estudiantes de este nivel?

Yo creo que siempre han existido y siempre van a existir estos estudiantes en nuestras instituciones,  y también creo que cada vez el docente debe estar preparado para enfrentar estas situaciones,

Estamos en un mundo cambiante y por ello se deben buscar estrategias que ayuden al docente a lograr acercarse al estudiante y poder inculcar valores que los ayuden a enfrentar la vida.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario