domingo, 26 de octubre de 2014

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

                                           


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

ESCUELA ECUMÉNICA

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

CURSO: EVALUACIÓN,RECURSOS Y DIDÁCTICA


                PROFESOR: DIEGO BOLÁÑOS, SUSANA JIMÉNEZ,     
                                          JORGE BALLESTERO

ESTUDIANTE
MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO



OCTUBRE  2014





PLANEAMIENTO DE SÉTIMO AÑO VALORES

Objetivo general de educación religiosa


3. Mostrar ACTITUDES, VALORES y PRINCIPIOS CRISTIANOS, en la vivencia de su COMPROMISO con el FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD COSTARRICENSE.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA VIGENTE PARA EL III CICLO VII AÑO


3. Reconocer el compromiso cristiano con el rescate de valores y actitudes propios del ser costarricense, analizando desde la perspectiva cristiana comportamientos y estilos de vida costarricenses, para inferir valores y principios a fortalecer.


Contenidos

3. Compromiso cristiano en el fortalecimiento de la identidad costarricense.

3.1. Los valores y principios cristianos presentes en la vida personal y social costarricense.

3.2. Los valores y principios cristianos proclamados por la tradición cristiana.

3.3. Algunos valores y principios cristianos como fuente de fortalecimiento del compromiso cristiano en la vida costarricense.


Mi propuesta innovadora es de un acercamiento a la familia por parte del estudiante para la prosperidad de los valores.


  
Planeamiento 2014
Asignatura Educación Religiosa
Profesora: María de los Ángeles Naranjo Blanco
Nivel sétimo




OBJETIVO O APRENDIZAJE POR LOGRAR

ESTRATEGIAS DE MEDIACION


ESTRATEGIAS DE EVALUACION


CRONO
GRAMA


3. Determinar valores cristianos fundamentales
que fortalezcaen la vida personal,
social y cultural costarricense.























































 Oración inicial dando gracias a Dios porque tengo la oportunidad  manifestar los valores en mi familia y en mi comunidad.

"ustedes, pues, oren de esta manera: Padre nuestro que estás en los cielos" (Mt 6,9)

3.1Una breve explicación por parte del docente de manera magistral sobre que son  los valores.


Observar el video para la definir   ¿qué son los valores?


3.2 retomando con una lluvia de ideas la definición de valores y observar la presentación  sobre los comportamientos de las personas.


 según conocimiento de su entorno sociocultural hacer en su cuaderno un  listado de comportamientos que a su juicio no  concuerdan con valores cristianos.


Realizar una sopa de letras para identificar los valores cristianos.



3.3 Establecimiento de comportamientos y acciones por asumir, que propicien la tolerancia, la justicia, la equidad de género en diferentes contextos y análisis de la posibilidad de ejecución.


Prezi presentación del valor de la familia



3.4 Determinación e ilustración de comportamientos y acciones concretas que reflejen compromiso cristiano de la familia y el colegio en la transformación de la cultura escolar y social.

http://www.youtube.com/watch?v=Z5eptFQY9Yo


1. Por medio de una rúbrica holística  se medirá si determina valores cristianos fundamentales que fortalezca en la vida personal, social y cultural costarricense


































.

















40 m cada lección




















40m cada lección















40 m cada lección
















40 m cada lección  



Evaluación

Indicadores de Medición
 1
2
 3
 4
  5
 1

Reconoce actitudes y comportamientos cristianos que debemos practicar para fortalecer la convivencia en la familia





 2

Reconoce cuál es el papel de la familia en la sociedad desde la perspectiva cristiana.






 3

Reconoce algunos valores y principios cristianos como fuente de fortalecimiento del compromiso cristiano en la vida costarricense.







 4
Reconoce actitudes y comportamientos cristianos que debemos practicar para fortalecer la convivencia en la familia








Criterios de evaluación

excelente

Muy bueno

bueno

debe mejorar

Deficiente




Escala de calificación para cada indicador
5- Excelente      4- Muy bueno     3- Bueno          2- Debe mejorar                  1 –Deficiente

Escala de puntos según errores u omisiones:
0   errores u omisiones =           5 puntos  
1  error u omisión      =               4 puntos  
2  errores u omisiones =             3 puntos 
3  errores u omisiones =             2 puntos   
4 o más  errores u omisiones = 1 punto
  
  
Nombre del Estudiante.
1
2
3
4
5
Puntos
Nota
DAMARIS
5
5
5
5
5
25
100
























          

1 comentario: