UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
ESCUELA ECUMÉNICA
ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
CURSO: DIDÁCTICA, RECURSOS, EVALUACIÓN
PROFESORES: SUSANA JIMÉNEZ –
JORGE BALLESTERO – DIEGO BOLÁÑOS
ESTUDIANTE: MARÍA
DE LOS A NARANJO BLANCO
Justificación del planeamiento didáctico
El planeamiento didáctico es un proceso continuo, sistemático
y creativo, desarrollado por el docente para aplicar programas de estudio,
tomando en cuenta las necesidades del contexto social y escolar. Es un instrumento
básico para orientar el proceso enseñanza
– aprendizaje, y hacer la práctica educativa eficaz. El referente fundamental del
planeamiento es el programa de estudio.
Para elaborar un planeamiento didáctico es necesario
tener el programa según corresponde la materia, realizar un diagnostico para
conocer el contexto, sus necesidades y fortalezas de los estudiantes, y también
utilizar el formato que indica el MEP
Para realizar el planeamiento es necesario conocer los objetivos o aprendizajes por
lograr, estos constituye la guía para la
acción didáctica, y por tanto, para la formulación de las actividades de
mediación necesarias para su logro.
Siguiendo con las actividades de mediación para cada
objetivo o aprendizaje por lograr se incluirá una descripción breve de las
estrategias, técnicas y recursos que se utilizarán para el desarrollo de las
destrezas, habilidades, competencias o contenidos curriculares establecidos los
programas de estudio
Las estrategias de evaluación
si el trabajo cotidiano es
permanente, las estrategias de evaluación deben ir en función de la evaluación
de las actividades de mediación, como un complemento a la evaluación de trabajo
cotidiano. Las estrategias de evaluación permiten al docente y estudiantes
recopilar información durante las actividades de mediación para la toma de
decisiones prontas y oportunas con el propósito de reorientar, realimentar, o
modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
El docente innovador es el que está permanentemente buscando
nuevos métodos para utilizar en su trabajo, y que no se limita solo a el tiempo
de la clase sino que invade los espacios de la familia y la comunidad del
centro educativo, como el aprendizaje es un proceso un profesor innovador hace
los cambios necesarios según las necesidades.
Para que el sistema
educativo sea efectivo es muy importante que el estudiante tenga una actitud de
interés por el estudio, que sea responsable ante las obligaciones del proceso
de enseñanza-aprendizaje, con valores que le ayuden a la relación de respeto
con sus compañeros y profesores.
En el planeamiento trate de seleccionar
actividades que estimulen al estudiante al aprendizaje, y que se adapten a las
necesidades de los alumnos. Creo que los valores nacen en la familia y trate de
involucrar a toda la familia para que se logre el objetivo de retomar los
valores que se han dejado atrás, además la evaluación lo hice de la misma
manera involucrar a la familia en las tares del estudiante.
Richard Peters(1978), “son los valores y principios y
no los resultados observables los que convierten un proceso en educativo”.
Según este texto son los valores y principios que
convierten el proceso educativo, para mí la innovación es involucrar la familia
en este proceso es urgente ante las necesidades de los estudiantes, la desintegración
familiar afecta demasiado en el aprendizaje de los estudiante más que la parte
cognitiva.
Esta propuesta es innovadora porque pocas veces se
involucra la familia en actividades de los estudiantes
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