sábado, 25 de octubre de 2014

JUSTIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
ESCUELA ECUMÉNICA
ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
CURSO: DIDÁCTICA, RECURSOS, EVALUACIÓN

            

                  PROFESORES: SUSANA JIMÉNEZ –              

             JORGE BALLESTERO – DIEGO BOLÁÑOS

       

  ESTUDIANTE: MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO


Justificación del planeamiento didáctico
El planeamiento didáctico es un proceso continuo, sistemático y creativo, desarrollado por el docente para aplicar programas de estudio, tomando en cuenta las necesidades del contexto social y escolar. Es un instrumento básico para orientar el proceso  enseñanza – aprendizaje, y hacer la práctica educativa eficaz. El referente fundamental del planeamiento es el programa de estudio.
Para elaborar un planeamiento didáctico es necesario tener el programa según corresponde la materia, realizar un diagnostico para conocer el contexto, sus necesidades y fortalezas de los estudiantes, y también utilizar el formato que indica el MEP
Para realizar el planeamiento es necesario  conocer los objetivos o aprendizajes por lograr, estos constituye la guía  para la acción didáctica, y por tanto, para la formulación de las actividades de mediación necesarias para su logro.
Siguiendo con las actividades de mediación para cada objetivo o aprendizaje por lograr se incluirá una descripción breve de las estrategias, técnicas y recursos que se utilizarán para el desarrollo de las destrezas, habilidades, competencias o contenidos curriculares establecidos los programas de estudio

Las estrategias de evaluación si el trabajo cotidiano es permanente, las estrategias de evaluación deben ir en función de la evaluación de las actividades de mediación, como un complemento a la evaluación de trabajo cotidiano. Las estrategias de evaluación permiten al docente y estudiantes recopilar información durante las actividades de mediación para la toma de decisiones prontas y oportunas con el propósito de reorientar, realimentar, o modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El docente innovador es el que está permanentemente buscando nuevos métodos para utilizar en su trabajo, y que no se limita solo a el tiempo de la clase sino que invade los espacios de la familia y la comunidad del centro educativo, como el aprendizaje es un proceso un profesor innovador hace los cambios necesarios según las necesidades.

Para que el sistema educativo sea efectivo es muy importante que el estudiante tenga una actitud de interés por el estudio, que sea responsable ante las obligaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, con valores que le ayuden a la relación de respeto con sus compañeros y profesores.

En el planeamiento trate de seleccionar actividades que estimulen al estudiante al aprendizaje, y que se adapten a las necesidades de los alumnos. Creo que los valores nacen en la familia y trate de involucrar a toda la familia para que se logre el objetivo de retomar los valores que se han dejado atrás, además la evaluación lo hice de la misma manera involucrar a la familia en las tares del estudiante.

Richard Peters(1978), “son los valores y principios y no los resultados observables los que convierten un proceso en educativo”.

Según este texto son los valores y principios que convierten el proceso educativo, para mí la innovación es involucrar la familia en este proceso es urgente ante las necesidades de los estudiantes, la desintegración familiar afecta demasiado en el aprendizaje de los estudiante más que la parte cognitiva.

Esta propuesta es innovadora porque pocas veces se involucra la familia en actividades de los estudiantes

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