UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
CARRERA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
PEDAGOGICAS
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
ANALISIS DEL VIDEO
PROFESOR:
DIEGO BOLAÑOS
ESTUDIANTE
MARIA DE LOS ÁNGELES NARANJO BLANCO
AGOSTO 2014
El
anime es una palabra de origen francés que se utiliza en Japón para ponerle
nombre a una nueva estilo de animación, estos dibujos animados marcan un cambio
respecto a los dibujos animados de América, en los americanos sus personajes
solo muestran una parte de su personalidad, los problemas se resuelven en los mismos
episodios, en cambio los japoneses cada
personaje tiene una personalidad definida, los mensajes de anime tienen un
mensaje más allá de la televisión.
En
estos dibujos animados los personajes
muestran características que los hacen muy reales, casi humanos, se debe
tomar en cuenta la influencia que tiene sobre nuestros jóvenes, niños y adultos, este video
tiene algo entre fantasía y real, emocional e ideológico, influyendo en las
personas que los ven, ya que sus ideales es la busqueda de un cambio interno,
para lograrlo no importa si se está de acuerdo con los demás lo que importa es
el ideal.
Todo
ser humano tiene espiritualidad, Dios es para todos, está en nuestro diario
vivir, solo que lo percibimos de maneras
diferentes, en el video se presenta un lenguaje espiritual, se busca la paz interior, en el que hace que nos inspiremos para realizar cosas
fuera y dentro de nuestro ser, la espiritualidad representado por el The death note, este libro hizo del video un
drama donde si cree fielmente, se cumple
lo que se cree.
Algunas de los semejanzas
del cristianismo y el anime se expresan en la fe que adquiere el joven en el
libro, que escribiendo el nombre de una persona muere, el libro The death note, semejante a la
Biblia de los cristianos, practicar sus enseñanzas, la otra semejanza es el temor que tenemos los cristianos de quitarle la vida
a otro.
El
video muestra la realidad de nuestra sociedad, los conflictos y problemas que nos
afectan hoy día, En si estos dibujos
animados son reproducciones de hechos reales la manera de solucionar los
conflictos es lo que hace una influencia negativa , se basan en sus propios interés para lograr sus ideales, estos programas de televisión no se enfocan en
educar y ayudar a minimizar la violencia de nuestra sociedad, sino soluciones
de acuerdo a mis intereses.
Además
estos programas han sido motivo de preocupación porque los cuales contienen
imágenes sangrientas, violentas y con contenidos que afectan o inducen a los
jovenes a comportamientos rebeldes, que
los hacen sentirse diferentes en la sociedad, aunque tengamos una formación ya
determinada, estos trasmisiones aportando en la mente de las personas otra
visión de ver el mundo.
En
este video se presenta una simbología
que ayuda a que el mensaje llegue y permanezca en las personas, por ejemplo, los dibujos
presentan a los personajes con grandes ojos para dar personalidad al personaje
y que el mensaje cause efecto en quien lo ve, el cabello es
otro símbolo a atracción por su diferencia, sus caras expresan estados de
ánimo, dando a entender su realidad.
Las
personas se confunden con los mensajes que tienen estos programas de televisión
deforman las mentes ya establecidas, dando otros conceptos de los que se
tienen, aquí nos presentan una propuestas sin valores, eliminando las personas
que están haciendo daño a la humanidad.
El
libro es la herramienta que se utiliza para el cambio en la humanidad, sobre el
enfoque entre el bien y el mal, se nos presenta el poder de tomar la ley
en nuestras manos , donde tenemos
derecho a matar , quitar el mal de la tierra a nuestra manera.
Este video presenta
una posición que podemos
tomar decisiones por los demás, sin tomar en cuenta las consecuencias o el sentir
de las otras personas, como que solo existo yo en el mundo, y además que tenemos el
poder de juzgar los comportamientos de las otras personas y castigarlas, es difícil
ante este drama la criterio de un joven tomar la decisión correcta sin dejarse
influenciar por lo que ve.
El video presenta
escenas que podemos analizar como recursos
pedagógicos:
Escena 1
Las caras del bien
y del mal, nos proponen diferentes
opciones, las dos opciones de ver el
mundo.
¿Está realmente
todo bien o todo mal?
Escena 2
el libro ¿Cómo lo
utilizaríamos si lo tuviéramos en nuestras manos? ¿será útil para el ser humano?
Escena 3
- el poder, la libertad de elegir lo que queremos solo que
tenemos consecuencias
Escena 4
- ¿podemos juzgar a
todos por igual? Depende de nuestra
percepción del bien y del mal
Escena 5
- ¿ puedo solo
cambiar el mundo?
Nuestras creencias
religiosas son que nosotros decidimos a
donde ir, al cielo, al infierno o al purgatorio, es el estado que tendremos
después de la muerte, todo depende de nuestras acciones en la tierra, el anhelo
de todo cristiano es de gozar de la plenitud de estar con Dios, los temores de
no lograrlo se evidencian en el video
del conocimiento del estado después de la muerte.
Este video nos
presenta una educación en donde el educador deposita los contenidos en la mente
del estudiante, la enseñanza va solo en una dirección, no forma personas
criticas ya que no se le permite al estudiante dar su punto de vista, y tiene
que aceptar como cierto lo que se dice o se presenta.
http://freire.idoneos.com/index.php/319077
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