UNIVERSIDAD NACINAL DE COSTA RICA
ESCUELA ECUMENICA
ENSEÑANZA DE LA RELIGION
CURSO:
EVALUACIÓN
PROFESOR: DIEGO BOLAÑOS
ESTUDIANTE
MARIA DE LOS A NARANJO BLANCO
Agosto
2014
En este ensayo daré a conocer
aspectos de la evaluación educativa, se
hará mención de algunos tipos de evaluación como evaluación diagnostica, evaluación
formativa, prueba de ejecución y algunos aspectos que le corresponden al comité
de evaluación con respecto al reglamento de evaluación.
Iniciare con el concepto de
evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los
cambios de la conducta y rendimiento mediante el cual se verifican logros en
función de los objetivos por alcanzar., para un buen proceso de evaluación es
necesaria la participación de la experiencia de los alumnos, la familia, el
docente y la sociedad en general.
La evaluaciones es un proceso fundamental para
determinar si se está llevando a cavo la enseñanza aprendizaje de una manera
optima, existen diferentes tipos de
evaluación iniciare citando la evaluación diagnostica, según el sistema
educativo costarricense la educación diagnostica,
“detecta el
estado inicial de los estudiantes en las áreas de desarrollo humano: cognoscitiva,
socio afectiva y psicomotriz con el fin de facilitar, con base en la
información que de ella se deriva, la aplicación de las estrategias pedagógicas
correspondientes”
Todo proceso educativo debe iniciar con una evaluación
diagnostica para identificar los problemas
y darles solución, es necesario conocer previamente el contexto y el nivel de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los estudiantes en el
proceso educativo.
La evaluación diagnostica se utiliza para que el
docente identifique el nivel de competencia que muestran los estudiantes al
iniciar un programa, permitiendo que se pueda desarrollar adecuadamente para
que la enseñanza aprendizaje sea orientada con respecto a las necesidades de
los alumnos.
La evaluación diagnostica es el punto de partida para
organizar el trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje, esta evaluación es la
que establece una planeación adecuada para las competencias que se van a
trabajar en el transcurso
Según Brenes (2006:27), la evaluación diagnóstica “es
el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y
durante el desarrollo del proceso de instrucción.”
En esta evaluación no se le asigna ninguna nota ya que
solo determina de donde se debe partir para lograr el objetivo, también aporta
información para ajustar el programa, preparar las herramientas necesarias
según las necesidades, permite conocer la situación real del estudiante.
otros procesos de evaluación constituye un elemento
que orienta las aplicaciones del curriculares, para el logro de un aprendizaje
significativo es necesario conocer del estudiante sus característica, el contexto, los conocimientos previos, la mediación
pedagógica, el acompañamiento y la retroalimentación del docente durante el
proceso de aprendizaje, para emitir juicios de valor se necesita tener
información la cual se obtiene con la aplicación de la prueba de ejecución,.
La prueba de ejecución es aquella que se ejecuta donde
se requiere que el estudiante realice una actividad motora o manual para
comprobar el dominio de
habilidades, destrezas, también la aplicación de conocimientos, este prueba le
permite al docente planificar su práctica pedagógica y reforzar donde sea
necesario.
Esta prueba se aplica para comprobar que los
estudiantes construyan una respuesta, según sus conocimientos, habilidades,
destrezas de acuerdo a lo establecido por el programa, deben estar concordancia
con lo visto e clase. .Por lo general esta prueba es para la materia de música.
Otra es la evaluación formativa que se realiza en cada
tarea de aprendizaje, y su objetivo es informar los logros obtenidos e
identificar el nivel en que se presentan las dificultades de aprendizaje, este
permitiendo el cambio de estrategias adecuadas a las necesidades un buen
desarrollo del proceso de aprendizaje.
Esta evaluación facilita el proceso de obtener, la
sistematizar e interpretar información para la toma de decisiones orientadas al
estudiante, y así mejorar el aprendizaje, esta evaluación indica los resultados
positivos y negativos del aprendizaje, en el campo formativo se refieren a los
distintos aspectos del desarrollo humano, tanto el personal como el social,
pensamiento matemático, lenguaje oral y escrito, desarrollo físico y salud,
exploración y conocimiento del mundo, y la apreciación artística.
Po lo general la evaluación que se realiza en
preescolar es formativa es cualitativa y se utiliza la técnica de observación
al estudiante, y del trabajo que se realiza en la jornada escolar como la
entrevista y el dialogo directo con los estudiantes.
La evaluación es una de las principales actividades
que se llevan a cavo en las instituciones educativas, se deben abordar desde
distintos aspectos, social, ideológico, pedagógico y psicológico, la evaluación
en la práctica cotidiana implica ya no sancionar sino mejorar el proceso
enseñanza aprendizaje, este proceso debe ser reflexivo y sistemático que revela
la realidad del estudiantado, en su contexto,
Es necesario la implementar las acciones de evaluación
institucional, los educadores deben tener conocimientos sobre cómo aplicar
correctamente las pruebas en el proceso enseñanza aprendizaje, en el sistema
educativo se deben tener asesoramientos para que todos los docentes estén
enterados sobre la materia, los docentes tienen reuniones donde se capacitan
analizando documentos con lineamientos técnicos y administrativos con respecto
la evaluación, los aprendizajes y la conducta.
También los docentes deben tener los documentos
vigentes a mano, los directores deben reunirse para revisar las apelaciones que
se presenten en el proceso, implementar programas que ayuden a subir el rendimiento académico,
en las reuniones se debe tener en cuenta todos los temas de evaluación para
mejor o solucionar cualquier situación que se valla presentando,.
El comité de
evaluación deben realizar tares que
ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico en unión con el
personal docente, también deben estar
pendientes para que los docentes estén informados de cómo va a ser el proceso y
el calendario de evaluación, tener el libro de actas con toda la información
Comité de Evaluación de los Aprendizajes definir y
supervisar el Programa de acciones de interés institucional o comunal, el
comité de evaluación debe revisar las pruebas escritas con el objetivo de que
se haya realizado con el formato adecuado para que el estudiante no salga
perjudicado.
La evaluación es un proceso que permite el
acercamiento del docente con el estudiante, y así conocer y valorar las necesidades para poder
mejorar o cambiar estrategias, debe ser una
tarea permanente tanto del docente como del sistema educativo buscar
las mejores formas de evaluar al estudiantado, el docente debe capacitarse, tener información y entender los conocimientos, la inteligencia
y competencias para lograr obtener los mejores resultados en este proceso de
enseñanza aprendizaje.
La
justificación de la prueba de ejecución
La prueba de ejecución por lo general se realiza en las asignaturas de naturaleza
que se requiere hacer una actividad motora o manual., para comprobar el domino
de ciertas actividades, destrezas o competencias, además la demostración de
conocimientos.
Los resultados de dicha prueba nos permiten mejorar
las debilidades detectadas y realizar el planeamiento de acuerdo a las
necesidades del alumno
“Lemus (1997, p. 200)
afirma que esta clase de prueba se emplea para medir habilidades tales
como destrezas manual, habilidad musicales, habilidades físicas, mecanógrafas,
artes industriales, artes plásticas entre otra”
Se evalúa tanto el proceso como el producto y se debe
hacer en presencia del profesor hasta el acabado del producto.
En lo que respecta la prueba de ejecución es válida
para la materia de educación religiosa ya que con esta evaluación se logra que
el estudiante construya una respuesta o generen un producto.
BIBLIOGRAFIA
Ministerio de educación pública (2009). Reglamento de
evaluación de los aprendizajes. San José
Ministerio de educación pública (2013) evaluación
diagnostica San José
Ministerio de
educación pública (2014) Prueba de ejecución san josé
Ministerio de educación pública(2014) orientaciones
para operacionalizar la funciones y atribuciones del aprendizaje establecido en
el reglamento de evaluacion de los aprendizajes san josé
Evaluación educativa (2000) Elola, Torranza Buenos
aires
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