domingo, 31 de agosto de 2014

ENSAYO DE EVALUACIÓN



UNIVERSIDAD NACINAL DE COSTA RICA


ESCUELA ECUMENICA

ENSEÑANZA DE LA RELIGION

CURSO: EVALUACIÓN

                         PROFESOR: DIEGO BOLAÑOS



ESTUDIANTE
MARIA DE LOS A NARANJO BLANCO



Agosto  2014





En este ensayo daré a conocer  aspectos de la evaluación educativa, se hará mención de algunos tipos de evaluación  como evaluación diagnostica, evaluación formativa, prueba de ejecución y algunos aspectos que le corresponden al comité de evaluación con respecto al reglamento de evaluación.
Iniciare con el concepto de evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta y rendimiento mediante el cual se verifican logros en función de los objetivos por alcanzar., para un buen proceso de evaluación es necesaria la participación de la experiencia de los alumnos, la familia, el docente y la sociedad en general.

 La evaluaciones es un proceso fundamental para determinar si se está llevando a cavo la enseñanza aprendizaje de una manera optima,  existen diferentes tipos de evaluación iniciare citando la evaluación diagnostica, según el sistema educativo costarricense la educación diagnostica,

 “detecta el estado inicial de los estudiantes en las áreas de desarrollo humano: cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz con el fin de facilitar, con base en la información que de ella se deriva, la aplicación de las estrategias pedagógicas correspondientes”
Todo proceso educativo debe iniciar con una evaluación diagnostica  para identificar los problemas y darles solución, es  necesario  conocer previamente el contexto y el nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los estudiantes en el proceso educativo.
La evaluación diagnostica se utiliza para que el docente identifique el nivel de competencia que muestran los estudiantes al iniciar un programa, permitiendo que se pueda desarrollar adecuadamente para que la enseñanza aprendizaje sea orientada con respecto a las necesidades de los alumnos.
La evaluación diagnostica es el punto de partida para organizar el trabajo en el proceso enseñanza aprendizaje, esta evaluación es la que establece una planeación adecuada para las competencias que se van a trabajar en el transcurso
Según Brenes (2006:27), la evaluación diagnóstica “es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción.”
En esta evaluación no se le asigna ninguna nota ya que solo determina de donde se debe partir para lograr el objetivo, también aporta información para ajustar el programa, preparar las herramientas necesarias según las necesidades, permite conocer la situación real del estudiante.

otros procesos de evaluación constituye un elemento que orienta las aplicaciones del curriculares, para el logro de un aprendizaje significativo es necesario conocer del estudiante sus  característica,  el contexto, los conocimientos previos, la mediación pedagógica, el acompañamiento y la retroalimentación del docente durante el proceso de aprendizaje, para emitir juicios de valor se necesita tener información la cual se obtiene con la aplicación de la prueba de ejecución,.
La prueba de ejecución es aquella que se ejecuta donde se requiere que el estudiante realice una actividad motora o manual  para  comprobar  el dominio de habilidades, destrezas, también la aplicación de conocimientos, este prueba le permite al docente planificar su práctica pedagógica y reforzar donde sea necesario.
Esta prueba se aplica para comprobar que los estudiantes construyan una respuesta, según sus conocimientos, habilidades, destrezas de acuerdo a lo establecido por el programa, deben estar concordancia con lo visto e clase. .Por lo general esta prueba es para la materia de música.

Otra es la evaluación formativa que se realiza en cada tarea de aprendizaje, y su objetivo es informar los logros obtenidos e identificar el nivel en que se presentan las dificultades de aprendizaje, este permitiendo el cambio de estrategias adecuadas a las necesidades un buen desarrollo del proceso de aprendizaje.
Esta evaluación facilita el proceso de obtener, la sistematizar e interpretar información para la toma de decisiones orientadas al estudiante, y así mejorar el aprendizaje, esta evaluación indica los resultados positivos y negativos del aprendizaje, en el campo formativo se refieren a los distintos aspectos del desarrollo humano, tanto el personal como el social, pensamiento matemático, lenguaje oral y escrito, desarrollo físico y salud, exploración y conocimiento del mundo, y la apreciación artística.
Po lo general la evaluación que se realiza en preescolar es formativa es cualitativa y se utiliza la técnica de observación al estudiante, y del trabajo que se realiza en la jornada escolar como la entrevista y el dialogo directo con los estudiantes.
La evaluación es una de las principales actividades que se llevan a cavo en las instituciones educativas, se deben abordar desde distintos aspectos, social, ideológico, pedagógico y psicológico, la evaluación en la práctica cotidiana implica ya no sancionar sino mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, este proceso debe ser reflexivo y sistemático que revela la realidad del estudiantado, en su contexto,
Es necesario la implementar las acciones de evaluación institucional, los educadores deben tener conocimientos sobre cómo aplicar correctamente las pruebas en el proceso enseñanza aprendizaje, en el sistema educativo se deben tener asesoramientos para que todos los docentes estén enterados sobre la materia, los docentes tienen reuniones donde se capacitan analizando documentos con lineamientos técnicos y administrativos con respecto la evaluación, los aprendizajes y la conducta.
También los docentes deben tener los documentos vigentes a mano, los directores deben reunirse para revisar las apelaciones que se presenten en el proceso, implementar programas  que ayuden a subir el rendimiento académico, en las reuniones se debe tener en cuenta todos los temas de evaluación para mejor o solucionar cualquier situación que se valla presentando,.
El  comité de evaluación deben   realizar tares que ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico en unión con el personal docente, también  deben estar pendientes para que los docentes estén informados de cómo va a ser el proceso y el calendario de evaluación, tener el libro de actas con toda la información
Comité de Evaluación de los Aprendizajes definir y supervisar el Programa de acciones de interés institucional o comunal, el comité de evaluación debe revisar las pruebas escritas con el objetivo de que se haya realizado con el formato adecuado para que el estudiante no salga perjudicado.
La evaluación es un proceso que permite el acercamiento del docente con el estudiante, y así  conocer y valorar las necesidades para poder mejorar o cambiar estrategias,  debe ser una tarea permanente tanto del docente como del sistema educativo   buscar las mejores formas de evaluar al estudiantado, el docente   debe capacitarse, tener información  y entender los conocimientos, la inteligencia y competencias para lograr obtener los mejores resultados en este proceso de enseñanza aprendizaje.
La justificación de la prueba de ejecución
La prueba de ejecución por lo general  se realiza en las asignaturas de naturaleza que se requiere hacer una actividad motora o manual., para comprobar el domino de ciertas actividades, destrezas o competencias, además la demostración de conocimientos.
Los resultados de dicha prueba nos permiten mejorar las debilidades detectadas y realizar el planeamiento de acuerdo a las necesidades del alumno
“Lemus (1997, p. 200)  afirma que esta clase de prueba se emplea para medir habilidades tales como destrezas manual, habilidad musicales, habilidades físicas, mecanógrafas, artes industriales, artes plásticas entre otra”
Se evalúa tanto el proceso como el producto y se debe hacer en presencia del profesor hasta el acabado del producto.
En lo que respecta la prueba de ejecución es válida para la materia de educación religiosa ya que con esta evaluación se logra que el estudiante construya una respuesta o generen un producto.
BIBLIOGRAFIA

Ministerio de educación pública (2009). Reglamento de evaluación de los aprendizajes. San José
Ministerio de educación pública (2013) evaluación diagnostica San José
 Ministerio de educación pública (2014) Prueba de ejecución  san josé
Ministerio de educación pública(2014)   orientaciones para operacionalizar la funciones y atribuciones del aprendizaje establecido en el reglamento de evaluacion de los aprendizajes san josé

Evaluación educativa (2000) Elola, Torranza Buenos aires 

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