domingo, 3 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD NACINAL DE COSTA RICA

ESCUELA ECUMENICA

ENSEÑANZA DE LA RELIGION

DIDACTICA GENERAL

                                    PROFESOR: JORGE BALLESTERO



ESTUDIANTE
MARIA DE LOS A NARANJO BLANCO



Agosto 2014




Actividades de estructuración y conclusiones
De acuerdo con la temática estudiada usted deberá hacer lo siguiente:
 1) Construye una definición propia de la Didáctica, partiendo de la visión que consideres más adecuada.  Explique cuál es la importancia de la didáctica general en la labor docente.
La didáctica es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje,  partiendo de la visión pedagógica y psicopedagógica aportando los modelos socio-comunicativo y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes,
el saber didáctico es fundamental en el docente  ya que estos son los  formadores de las  actitudes y facilitan la  enseñanza de estrategias de aprendizaje más adecuadas para  el estudiante.
El docente debe tener bien claro cómo va a facilitar los conocimientos al estudiante, la planificación de sus lecciones tomando en cuenta todos los lineamientos establecidos, la comunicación, la cercanía y buena actitud   favorecen el aprendizaje.

 2) Diseña un mapa representativo del conjunto de disciplinas de la Ciencia de la Educación y justifica el espacio de la Didáctica.
                                                     Didáctica general
                           El orden y las técnicas para el desarrollo y la planificación de





 


                                                       
Matemáticas          
                    -música-
                         ciencias experimentales-sociales
                                                        -educación física            
                                                                                -expresión plástica
                                                                                               Lenguaje y literatura

 3) ¿Cuál es el objeto característico de la Didáctica? Amplíalo y justifícalo.
El objetivo de la didáctica es aportar modelos y enfoques adecuados para organizar una determinada clase, la didáctica debe ir dirigida a la diversidad de estudiantes utilizando materiales adecuados a las necesidades.
 4) ¿Qué aporta la visión artística a la Didáctica?  Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte.
Cambia el concepto de las clases tradicionales , dando espacios para expresar de una manera diferente el aprendizaje, esta formas de aprendizajes son más atractivas para el alumno de hoy.
 5) ¿Qué representa el enfoque intercultural para la elaboración de una nueva Didáctica?
Una adaptación a los cambios actuales, buscar métodos y técnicas  que se ajusten a las necesidades para lograr los objetivos planteados, integrar las nuevas culturas y adaptar el  proceso de enseñanza aprendizaje.
6)  Construye un mapa conceptual y plantea las relaciones y diferencias entre la visión tecnológica, artística, socio-crítica y cultural-indagadora de la Didáctica.

Visión tecnológica

Relación Didáctica como escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los docentes como colaboradores en la práctica educativa  .

 Diferencia  está dirigida a los adelantos de la tecnología, ayudando en una mejor comunicación o claridad de los temas  
Visión artística
Relación Didáctica como escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los docentes como colaboradores en la práctica educativa  .

Diferencia dando una nueva cara  a las tradicionales clases magistrales haciendo mas atractivos los aprendizajes
Visión socio-critica
Relación Didáctica como escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los docentes como colaboradores en la práctica educativa  .

Diferencia es estar atento a las diversas culturas que actualmente están presentes en las comunidades estudiantes y buscar metodologías que se ajusten a la necesidades  
Visión cultural-indagadora
Relación Didáctica como escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los docentes como colaboradores en la práctica educativa  .

Diferencia de investigar con diferentes fuentes, que exista variedad de información


9. Escriba su conclusión acerca de los objetivos de la didáctica.

1- el docente debe cumplir con las guía  de la  enseñanza de acuerdo a sus necesidades

2-se deben orientar los aprendizajes de una manera efectiva para lograr las metas propuestas

3- organizar las tares de la clase con anticipación, (plan de lección) y dirigir ordenadamente la lección
4-conocer la realidad de la población estudiantil para hacer efectivo los objetivos.


10) En un cuadro como el siguiente, escriba los conceptos de didáctica que más le llamaron la atención, su autor, el  por qué y elabore su propio concepto.
Concepto
Autor
¿Por qué?
Mis conceptos

Se define como docere: enseñar y discere aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender,

La didáctica que se orienta a la búsqueda de la educación que ayude al ser humano a la comprensión,  transformación y la adaptación al proceso de enseñanza aprendizaje.






Antonio Medina













Porque son dos actividades a la vez, es complejo aprender cundo enseño








Porque la didáctica ayuda al ser humano a la búsqueda de su propia formación

Es la búsqueda de aprender y de enseñar para lograr ser mejor persona con migo y con los demás  

11) Con sus propias palabras, elabore un resumen que explique cada uno de los principios didácticos estudiados.
La didáctica orienta a los estudiantes a tener un adecuado aprendizaje dándole pautas para que logre obtener aprendizajes significativos haciendo personas que se adapten fácilmente a la sociedad.  Una buena pedagogía logra preparar estudiantes para las diversas situaciones de la vida.

12) Señale para cada uno de ellos, algunas técnicas didácticas conocidas por usted, explicando cómo se logra el principio.
Individualización
El aprendizaje es individual y el profesor puede ayudar al alumno a aprender
Socialización es una manera de conocer una determinada cultura para que puedan adaptarse a ella
Autonomía
Es una forma de decidir lo que quiero aprende y como lo quiero aprender , de poder decidir sobre mis propios aprendizajes.

13) De acuerdo con las ideas expuestas en las lecturas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
Enseñanza es un método se utiliza para  dar instrucciones de un tema para ir adquiriendo conocimientos, se debe hacer de una manera efectiva para lograr el cometido.
El aprendizaje es un estado que se adquiere con el proceso de tener  conocimientos  logrando modificar, habilidades,   destrezas, conductas o valores como el resultado del estudio, es la función mental más importante del ser humano.
La diferencia de ambos es que uno recibe información y la otra la procesa,  están muy unidas, una es el resultado de la otra

14) Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
“la capacidad de aprender”
15) Enuncie algunas actividades para promover el aprender a   aprender   en los alumnos y alumnas.
-Concientizar al estudiante de su propio aprendizaje con una autoevaluación.
-que con sus  experiencias diarias aprendan a resolver sus propios conflictos
16) Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
Reconocer que aprendí a aprender no es sencillo,  es una disciplina que hay que alimentar para lograr aprender, yo creo que a mi edad ya aprendía a aprende solo que muchas veces no se pone en práctica, es más fácil que alguien me ayude que hacerlo yo, pero el estudiar en la universidad creo que es mi situación ya que muchas veces no he entendido lo que me piden y he aprendido a aprender.
17) Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento  sobre constructivismo y aprendizaje significativo.
El constructivismo es cuando el estudiante construye sus conocimientos sobre los que ya tenía anteriormente, esto facilita la enseñanza ya que el estudiante conoce de lo que se habla y a la vez tiene un aprendizaje significativo ya que este aprendizaje se logra con situaciones concretas que le ayudan a entender lo que se le habla.
18) En un cuadro, parecido al que se le propone, describa el papel de cada uno de los elementos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Usted puede ampliar este cuadro de acuerdo con la información que desee incluir)
Elemento didáctico
Elemento   que se utiliza en la educación
1. El alumno o alumna

El objetivo de la enseñanza , es para quien existe la escuela


2. El o la docente

El  facilitador de la enseñanza, debe ser fuente de estimulo que lleva al alumno a reaccionar y se cumpla el procesos de aprendizaje
3. Los objetivos

Es la meta por alcanzar de la enseñanza aprendizaje
4. Los contenidos

Es la teoría o los contenidos que se van a desarrollar para alcanzar los objetivos
5. Métodos y técnicas

Son los recursos con se cuentan para desarrollar los contenidos y tiene el objetivo de hacer eficiente el aprendizaje
6. Medio geográfico, económico, cultural y social
Son indispensables para que la labor didáctica se lleve a cabo de forma efectiva


1 comentario: