UNIVERSIDAD NACINAL DE COSTA RICA
ESCUELA ECUMENICA
ENSEÑANZA DE LA RELIGION
DIDACTICA GENERAL
PROFESOR: JORGE BALLESTERO
ESTUDIANTE
MARIA DE LOS A NARANJO BLANCO
Agosto 2014
Actividades de estructuración y
conclusiones
De
acuerdo con la temática estudiada usted deberá hacer lo siguiente:
1)
Construye una definición propia de la Didáctica, partiendo de la visión que
consideres más adecuada. Explique cuál es
la importancia de la didáctica general en la labor docente.
La didáctica es
esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo de la visión pedagógica y psicopedagógica
aportando los modelos socio-comunicativo y las teorías más explicativas y comprensivas de las
acciones docentes-discentes,
el saber didáctico es fundamental en el docente ya que estos son los formadores de las actitudes y facilitan la enseñanza de estrategias de aprendizaje más
adecuadas para el estudiante.
El docente debe tener bien claro cómo va a facilitar los
conocimientos al estudiante, la planificación de sus lecciones tomando en
cuenta todos los lineamientos establecidos, la comunicación, la cercanía y buena
actitud favorecen el aprendizaje.
2)
Diseña un mapa representativo del conjunto de disciplinas de la Ciencia de la
Educación y justifica el espacio de la Didáctica.
Didáctica
general
El orden y las técnicas para el desarrollo
y la planificación de
Matemáticas
-música-
ciencias experimentales-sociales
-educación física
-expresión plástica
Lenguaje y literatura
3) ¿Cuál es el objeto característico de la
Didáctica? Amplíalo y justifícalo.
El
objetivo de la didáctica es aportar modelos y enfoques adecuados para organizar
una determinada clase, la didáctica debe ir dirigida a la diversidad de
estudiantes utilizando materiales adecuados a las necesidades.
4) ¿Qué aporta la visión artística a la
Didáctica? Por qué se dice que la didáctica es
ciencia y arte.
Cambia el concepto de las clases
tradicionales , dando espacios para expresar de una manera diferente el
aprendizaje, esta formas de aprendizajes son más atractivas para el alumno de
hoy.
5) ¿Qué representa el enfoque intercultural
para la elaboración de una nueva Didáctica?
Una
adaptación a los cambios actuales, buscar métodos y técnicas que se ajusten a las necesidades para lograr
los objetivos planteados, integrar las nuevas culturas y adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje.
6)
Construye un mapa conceptual y plantea
las relaciones y diferencias entre la visión tecnológica, artística, socio-crítica
y cultural-indagadora de la Didáctica.
Visión tecnológica
|
Relación Didáctica como
escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje
orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los
docentes como colaboradores en la práctica educativa .
|
Diferencia está dirigida a los adelantos de la tecnología,
ayudando en una mejor comunicación o claridad de los temas
|
Visión artística
|
Relación Didáctica como
escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje
orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los
docentes como colaboradores en la práctica educativa .
|
Diferencia dando
una nueva cara a las tradicionales clases
magistrales haciendo mas atractivos los aprendizajes
|
Visión socio-critica
|
Relación Didáctica como
escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje
orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los
docentes como colaboradores en la práctica educativa .
|
Diferencia es estar
atento a las diversas culturas que actualmente están presentes en las
comunidades estudiantes y buscar metodologías que se ajusten a la necesidades
|
Visión cultural-indagadora
|
Relación Didáctica como
escenario de reflexión e indagación a cerca de los procesos de enseñanza aprendizaje
orientados a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los
docentes como colaboradores en la práctica educativa .
|
Diferencia de
investigar con diferentes fuentes, que exista variedad de información
|
9.
Escriba su conclusión acerca de los objetivos de la didáctica.
1-
el docente debe cumplir con las guía de la
enseñanza de acuerdo a sus necesidades
2-se
deben orientar los aprendizajes de una manera efectiva para lograr las metas
propuestas
3-
organizar las tares de la clase con anticipación, (plan de lección) y dirigir
ordenadamente la lección
4-conocer
la realidad de la población estudiantil para hacer efectivo los objetivos.
10)
En un cuadro como el siguiente, escriba los conceptos de didáctica que más le
llamaron la atención, su autor, el por
qué y elabore su propio concepto.
Concepto
|
Autor
|
¿Por qué?
|
Mis conceptos
|
Se define como docere: enseñar y discere aprender, se corresponde con la evolución de dos
vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender,
La didáctica que
se orienta a la búsqueda de la educación que ayude al ser humano a la
comprensión, transformación y la
adaptación al proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Antonio Medina
|
Porque son dos actividades
a la vez, es complejo aprender cundo enseño
Porque la didáctica
ayuda al ser humano a la búsqueda de su propia formación
|
Es la búsqueda de aprender
y de enseñar para lograr ser mejor persona con migo y con los demás
|
11) Con sus propias palabras, elabore un
resumen que explique cada uno de los principios didácticos estudiados.
La didáctica orienta a los estudiantes a tener
un adecuado aprendizaje dándole pautas para que logre obtener aprendizajes
significativos haciendo personas que se adapten fácilmente a la sociedad. Una buena pedagogía logra preparar estudiantes
para las diversas situaciones de la vida.
12) Señale para cada uno de ellos, algunas
técnicas didácticas conocidas por usted, explicando cómo se logra el principio.
Individualización
El aprendizaje es individual y el profesor
puede ayudar al alumno a aprender
Socialización es una manera de conocer una determinada
cultura para que puedan adaptarse a ella
Autonomía
Es una forma de decidir lo que quiero aprende
y como lo quiero aprender , de poder decidir sobre mis propios aprendizajes.
13) De acuerdo con las ideas expuestas en las
lecturas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted
enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
Enseñanza es un método se utiliza para dar instrucciones de un tema para ir adquiriendo
conocimientos, se debe hacer de una manera efectiva para lograr el cometido.
El
aprendizaje es un estado que se adquiere con el proceso de tener conocimientos
logrando modificar, habilidades,
destrezas, conductas o valores como el resultado del estudio, es la
función mental más importante del ser humano.
La diferencia de ambos es que uno recibe información
y la otra la procesa, están muy unidas,
una es el resultado de la otra
14) Escriba una frase qué sintetice qué es
para usted, aprender a aprender.
“la capacidad de aprender”
15) Enuncie algunas actividades para promover
el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
-Concientizar al estudiante de su propio
aprendizaje con una autoevaluación.
-que con sus experiencias diarias aprendan a resolver sus propios
conflictos
16) Enuncie situaciones de su vida diaria, en
las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
Reconocer que aprendí a aprender no es sencillo, es una disciplina que hay que alimentar para
lograr aprender, yo creo que a mi edad ya aprendía a aprende solo que muchas
veces no se pone en práctica, es más fácil que alguien me ayude que hacerlo yo,
pero el estudiar en la universidad creo que es mi situación ya que muchas veces
no he entendido lo que me piden y he aprendido a aprender.
17) Escriba su opinión en relación con los
modelos pedagógicos y el planteamiento sobre
constructivismo y aprendizaje significativo.
El constructivismo es cuando el estudiante construye
sus conocimientos sobre los que ya tenía anteriormente, esto facilita la
enseñanza ya que el estudiante conoce de lo que se habla y a la vez tiene un
aprendizaje significativo ya que este aprendizaje se logra con situaciones
concretas que le ayudan a entender lo que se le habla.
18) En un cuadro, parecido al que se le
propone, describa el papel de cada uno de los elementos didácticos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. (Usted puede ampliar este cuadro de acuerdo
con la información que desee incluir)
Elemento didáctico
|
Elemento que se utiliza en la educación
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1. El alumno o alumna
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El objetivo de la enseñanza , es para quien existe la escuela
|
2. El o la docente
|
El facilitador de la
enseñanza, debe ser fuente de estimulo que lleva al alumno a reaccionar y se
cumpla el procesos de aprendizaje
|
3. Los objetivos
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Es la meta por alcanzar de la enseñanza aprendizaje
|
4. Los contenidos
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Es la teoría o los contenidos que se van a desarrollar para alcanzar
los objetivos
|
5. Métodos y técnicas
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Son los recursos con se cuentan para desarrollar los contenidos y tiene
el objetivo de hacer eficiente el aprendizaje
|
6. Medio geográfico, económico, cultural y social
|
Son indispensables para que la labor didáctica se lleve a cabo de
forma efectiva
|
Un muy buen trabajo.
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