jueves, 18 de septiembre de 2014

EVALUACIÓN CASOS DEL REGLAMENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA


ESCUELA ECUMÉNICA

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN


CURSO: EVALUACIÓN

                         PROFESOR: DIEGO BOLAÑOS CASTRO


                                          ESTUDIANTE
MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO



Setiembre 2014




Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia en Educación
División de Educología
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
II CICLO, 2005

Resolución de casos sobre el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

ARTÍCULO 15
La profesora de Educación Religiosa, ha recibido una apelación, por parte de los estudiantes, de cuatro secciones de octavo ano. En esta, los estudiantes, piden que la Segunda Prueba Parcial del II trimestre debe volverse a aplicar. Esto por cuanto ellos no recibieron de la profesora, el desglose de los objetivos que abarcaría la prueba, únicamente la lista de temas.
Además, cuando se les entregó la prueba calificada en ningún momento se les aclaró cuales eran las respuestas correctas a las preguntas. Sonia realizó el examen el jueves 18 de agosto y entregó los resultados el miércoles 31 de agosto.
Luego, la profesora no les desglosó su promedio trimestral, sino que solamente les dio verbalmente la nota obtenida en el II Trimestre, por lo que argumentan que la profesora debe de indicarles las notas obtenidas en los otros componentes de la evaluación.

  1. ¿En cuáles errores está incurriendo la profesora? Justifique mediante incisos del Artículo 15.

         2. ¿Qué debe hacer la profesora al respecto?


  1. Según el inciso b)  del reglamento de evaluación se debe entregar a los estudiantes, por escrito y en forma detallada, los objetivos específicos y contenidos que serán medidos en las pruebas, con al menos ocho días naturales antes de la aplicación de las mismas.


             e) Revisar y calificar las pruebas y trabajos que realicen los estudiantes y devolverlas a éstos calificadas en un tiempo máximo de ocho días hábiles posteriores a su aplicación.  

  1. el profesor debe revisar el examen en clase para que los estudiantes puedan aclarar dudas y poder reclamar si se le ha revisado mal.

h) Analizar con los estudiantes las respuestas a las preguntas de las pruebas u otros trabajos, en el acto en que se entreguen sus resultados. Esta entrega deberá hacerse, no más allá, de ocho días hábiles después de su aplicación.

  1. Si Sonia revisa  el examen el jueves 18 de agosto se debe entregar los resultados el 28 agosto o sea ocho días después y no once días como lo hizo Sonia.

  1. El promedio trimestral se debe desglosar cada rubro para que el estudiante pueda saber que le están calificando.

El profesor debe enderezar el procedimiento para que el estudiante no salga perjudicado respetando los lineamientos del reglamento de evaluación


ARTÍCULO 24
El Departamento de Educación Religiosa de la Institución “X”, estableció como rubros para evaluar el trabajo cotidiano los siguientes:

a) Cuaderno completo                                    4%
b) Aporta materiales para la lección             2%
c) Participación en clase                                  3%
d) Corrección del examen                               1%

¿Son estos los rubros válidos según el Artículo 24? Mejore (estos rubros) o plantee otros posibles.

Los rubros a y d a evaluar no son validos, otros posibles pueden ser :

a-  concluye a tiempo su trabajo en clase                       

b- se esfuerza por encontrar el mensaje cristiano


ARTÍCULO 25
La profesora Lidia Sánchez pide a sus estudiantes de décimo año que como trabajo extractase deberán realizar una investigación bibliográfica (de al menos 20 páginas) sobre el tema “Reproducción Humana”, en la que deben incluir: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía. Dentro de las instrucciones establece que deben ser creativos y originales y que harán el trabajo en grupos de 3 estudiantes.


¿Estará de acuerdo con lo que el artículo 24 plantea con respecto al trabajo extra clase. Justifique su respuesta con 2 razones.

1. Si estoy de acuerdo por cuanto en educación diversificada se pueden dejar proyectos o investigaciones.

2.  y los proyectos  o investigaciones pueden realizarse de forma individual o grupal.



ARTICULO 27
El estudiante Juan Lobo, plantea ante su profesor de Religión una apelación de la nota de concepto. Esto debido a que considera que el 1% otorgado por su profesor no se justifica, pues, cuando él le pide al docente que le explique, el porqué de su calificación, Don Juan establece que ese 1 % se lo merece, ya que, siempre llega tarde a lecciones y tiene constantes problemas con su uniforme. Además, sus notas en los exámenes no superan un cincuenta.

  1. Hay problemas con esta justificación que brinda el profesor. ¿Por qué?

Si porque la nota que le da al estudiante no corresponde según el reglamento de evaluación, por cuanto la nota de concepto no tiene ninguna relación con la asistencia, ni con el uso del uniforme.

  1. ¿Qué debe hacer el docente?

El docente debe calcular con las notas de trabajo cotidiano, trabajo extra clase, del primero y segundo periodo, la suma la divide entre cuatro, el resultado por 0.5 esto nos da el resultado del porcentaje del  concepto.


ARTÍCULO 28. ARTÍCULO 149.
La madre de la estudiante Karla Rojas, justifica su inasistencia al examen de Ciencias, mediante una carta en la que establece que el motivo por el cual su hija no se presentó, es porque se encontraba con gripe y fiebre, pero, no ameritó llevarla al médico.
El profesor de Religión le dice verbalmente a la estudiante que decidió no reponerle el examen.



  1. ¿Es justificable la ausencia de la estudiante?

La  justificación  que el estudiante presenta queda a criterio del profesor si le repone el examen o no, por cuanto solo se repone el examen si el estudiante presenta las siguientes justificación que establece el reglamento de evaluación:

a) Enfermedad, accidente u otra causa de fuerza mayor.
b) Enfermedad grave de cualquiera de sus padres o hermanos.
c) Muerte de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y hasta por una semana.
d) Cualquier otro motivo justificable a juicio del docente o, en caso de ausencia de éste, del orientador respectivo.
De igual forma, la llegada tardía justificada es aquella provocada por razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad del estudiante y que le impiden presentarse puntualmente a la hora previamente definida, a juicio del docente.

2. ¿Se están utilizando los medios de comunicación adecuados? si , ya que está presentando la justificación en forma escrita


ARTÍCULO 29
EI profesor de Religión Calos Calvo decide que a todos los estudiantes que tienen más de cinco ausencias les pondrá un 2% en la nota de asistencia. En el segundo trimestre él impartió un total de nueve lecciones.
El estudiante Manuel González registra 6 llegadas tardías y 2 ausencias injustificadas.

1.    ¿Es correcta la decisión del profesor Calvo? No porque el reglamento dice que


Porcentaje de ausencias injustificadas del total de las lecciones impartidas en el periodo


                  Asignación %

 0% ausencia
         5

Del 1% al 12%
          4

Del 13% al 25%
          3

Del 26% al 38%
          2

Del 39% al 50%
          1

Del 51% o más
          0

2.    Calcule el porcentaje de asistencia que le corresponde al estudiante Manuel González.

Se debe calcular con el total de las lecciones que se impartieron: el porcentaje es 55.5%


ARTICULO 3I; ARTICULO 16
En el Examen de Religión de Octavo año, del II trimestre, e profesor establece que el tiempo probable para la realización de la prueba es de dos lecciones por lo que pide al Comité de Evaluación la autorización respectiva y ellos se la brindaron.


1. ¿Puede el estudiante interponer una apelación del examen por este hecho? No porque el tiempo es: El tiempo máximo de aplicación de las pruebas ordinarias y extraordinarias será de 80 minutos



2. ¿Está el Comité de Evaluación en la potestad de dar la autorización?
 No, porque los deberes del comité de evaluación según el reglamento de evaluación de  los aprendizajes no pueden cambiar los lineamientos del reglamento.



ART1CULOI57 ARTÍCULO 3O Inciso g
El padre de familia Álvaro Ovando interpone un recurso ante al director de la Institución “X” apelando la nota del Tercer Trimestre de su hijo de 7M0 año, en la materia de Religión. Fundamenta su apelación en el hecho de que su hijo recibió, el siguiente desglose, que contradice lo que el Reglamento de Evaluación establece:
a) Tareas 12%
b) Participación18%
c) Ensayo 4%
d)  Prueba 20% (de 35%)
f) Puntualidad y Asistencia 8%
g) Uniforme 4%
NOTA 66%

Según el reglamento el desglose debe ser :

Trabajo cotidiano 40%
Trabajo extra clase 15%
Prueba 35%
Asistencia 5%
Concepto 5%


1.    ¿Está el padre de familia llevando el debido proceso de la apelación? Si su respuesta es negativa, ¿cómo debería ser el proceso?

No  en cuanto al debido proceso, lo que se debe hacer es, primero plantear la apelación en forma escrita al respectivo  profesor de la materia y si no recibe respuesta acudir al comité de evaluación.


2.    ¿Está bien fundamentada la apelación? ¿Por qué?

La apelación está bien  fundamentada porque el desglose no es correcto, según el reglamento el desglose debe ser:

Trabajo cotidiano 40%
Trabajo extra clase 15%
Prueba 35%
Asistencia 5%
Concepto 5%




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