UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
ESCUELA ECUMÉNICA
ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
CURSOS: DIDÁCTICA
PROFESOR: JORGE
BALLESTERO
ESTUDIANTE
MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO
Nombre 2014
ENSAYO
Según el escrito de Paulo Freire en sus cartas
denominadas “a quien pretende enseñar” muestra claramente la realidad que
estamos viviendo en nuestro mundo actual
donde el proceso de enseñanza se ha ido modificando a lo largo de la
historia y nosotros como educadores estamos en la obligación de actualizar
nuestros métodos de enseñanza para estar acorde al estilo de vida de los
estudiantes y por lo tanto crear un ambiente más sano en las aulas donde exista
mayor participación y de tal manera llegar
a obtener mejores resultados .
No debemos pasar por alto la importancia que existe en la
lectura de cualquier ámbito, ya que enriquece el alma y la mente nos ayuda conocer
la historia y las vivencias de nuestros antepasados y es labor de nosotros los
docentes fomentar en los niños, jóvenes,
y adultos el buen hábito , ya sea de cuentos, leyendas, boletines informativos
y otros más por lo que tenemos la misión
de ofrecerles este mundo maravilloso de una manera que fascine sus mentes y
poder guiarlos adecuadamente en su camino de formación para
un futuro mejor
Lo primero que nos
dice es que el enseñar no existe sin aprender, ya que es
de suma importancia y total responsabilidad
del docente prepararse bien académicamente para así poder transmitir los conocimientos necesarios con bases sólidas
en los campos que se va a desempeñar.
Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es el
miedo el cual es normal que lleguemos a sentir cada uno de nosotros como seres
humanos que somos; pero más que todo es aquel que nos paraliza y nos impide ir
a los cambios y transformaciones que surgen una vez que nos damos cuenta de la realidad en que vivimos.
En otra de sus cartas nos cita un tema muy controversia
ya que tiene que ver notablemente con la
vocación que tenemos al escoger la carrera de educador motivo por el cual
debemos estar en la mejor disposición para realizar efectivamente ya que
muchas personas lo hacen quizás por seguir la tradición de sus familiares pero
en realidad no están preparados física y mentalmente para ejercerla ya que no cumplen las expectativas propuestas y no se
encuentran totalmente comprometidos con la labor de educar pues debemos tomar
en cuenta el buen funcionamiento de la profesión lo que nos conlleva a tener ética en el ejercicio.
Seguidamente se habla sobre las cualidades y características
más importante que debemos tener los docentes como por ejemplo: la humildad es
la primera virtud ya que el maestro debe entender que nadie lo sabe todo y
nadie lo ignora todo por consiguiente ninguna persona tiene la verdad absoluta,
al comprender esto el docente está abierto al aprendizaje en cada una de las
acciones que realice.
Un aspecto importante es “El primer día de clases” que nos invita a motivar
los diferentes sentidos de nuestros alumnos, a que seamos conscientes de la
realidad, a incentivar la imaginación para que aprecien la sensibilidad de la
maestra y haya una empatía en la relación docente-alumno, que nos llama a la
reflexión de evaluarnos frecuentemente para sí lograr mejorar la calidad de la
enseñanza.
Continuando con otra de sus cartas sobre la relación
existente entre el discurso y las acciones que realizamos dentro y fuera del
aula ya que debemos procurar ser un ejemplo a seguir para los estudiantes pues
de no ser así los niños van a llegar a confundirse
y el efecto llegaría a ser todo lo contrario a lo que queremos lograr en el
proceso.
Además nos muestra
claramente la importancia de la comunicación entre el niño y su maestra ya que
debemos estar en constante relación con nuestros estudiantes para poder
entender el entorno en el cual se desarrollan y poder ayudarles en caso que lo
necesiten, debemos ser personas modelos para que los estudiantes puedan tener
la certeza de confiar en nosotros hasta el más íntimo de sus secretos.
Seguidamente analizamos la identidad cultural y educativa
del ser humano y logra determinar los aspectos más sobresalientes de la educación,
con lo cual el docente aprende a dar más
importancia a la experiencia que trae el niño de su entorno social que a la
teoría que debe ser aplicada para su desarrollo cognitivo.
Con respecto al contexto concreto que tiene que ver con
la práctica de lo cotidiano es decir, la experiencia que se obtiene con los
años a través de la práctica, y por otra
parte el contexto teórico que es el que nace a raíz de que hombre comenzó la
búsqueda de explicaciones a los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor
y a las necesidades que se presentaban así que comenzó a escribirlas para
compartirlas con el mundo entero y de
tal manera nos surge la interrogante de
porqué ambos contextos no pueden estar entrelazados en la enseñanza en un salón
de clases ,y la conclusión es muy sencilla ya que la maestra no puede dar
respuestas a las preguntas reales que el niño trae de su casa o a los eventos sobrenaturales que ocurren en su
entorno social, lo cual pretendemos justificar detalladamente con la siguiente
frase: “Quien juzga lo que hago es mi práctica,
pero mi práctica esta teóricamente iluminada”.
Paulo
Freire nos recuerda un aspecto fundamental en la formación del individuo como
lo es la disciplina pues podría decirse que es un factor determinante en el éxito de la enseñanza, ya que toda actividad depende del orden en que
se realice, pues debemos tener disciplina al enseñar, al leer, al escribir,
entre otras cosas. Tenemos la obligación de transmitir conocimiento, por lo cual se hace necesario complementar el
enseñar y aprender convirtiéndose en un todo, conocer y reconocer aprendiendo
unos de otros cada vez más. Cuanto más respete el docente a los alumnos y
viceversa su trabajo será mejor, en base
a la humildad, el respeto, la tolerancia, con la idea de propagar la disciplina
como norma de vida lo cual mejora las
relaciones interpersonales dentro y fuera del recinto educativo.
Otro aspecto fundamental es la
multiculturalidad que es básicamente la
heterogeneidad cultural de las diferentes sociedades existentes y las distintas
creencias y tradiciones de las personas según su país de origen dentro de la sociedad
con la finalidad de comprender
el hecho de la diferencia cultural que
los caracteriza y, a su vez, poder actuar en el progreso y
desarrollo unitario de la
sociedad; interconectando y superando las diferencias de tipo cultural.
Existe una serie de prejuicios y estereotipos
que son la base de la discriminación, y la marginación dentro del mundo en el
que vivimos motivo por el cual pretendemos alcanzar un nuevo tipo de cultura
donde se incluya todas las heterogeneidades y logremos apoyarnos básicamente en
tres valores básicos: diversidad cultural, igualdad y dignidad de todos los
individuos que integran una misma sociedad.
La diversidad en el ámbito educativo nos
aclara que es un modelo pedagógico que
potencia el desarrollo humano, que propicia
los siguientes aspectos fundamentales como por ejemplo: la aceptación y respeto
por los diferentes modos de vida, la convivencia social y pluralista y la
unidad antropológica y funcional de las culturas.
El enfoque
didáctico para la interculturalidad pretende crear
una identidad cultural propia para cada individuo, que nos permita conocer las características
propias de cada cultura, para lograr el
buen desarrollo de las personas para poder crear un ambiente de calidad
con la idea de descubrir sus diferentes formas de ser, vivir y
expresarse aprendiendo a
respetarlas para llegar a tener una
buena comunicación oral y un buen desarrollo integral.
En nuestros tiempos
por diferentes motivos es frecuente que tengamos alumnos de todo tipo de
nacionalidades por lo que debemos velar porque exista el respeto para cada ser
humano sin importar su color de piel, posición económica ni creencias religiosas,
y merecemos ser tratados con igualdad.
En base a los principios pedagógicos del
modelo didáctico intercultural debemos poner en práctica nuestros conocimientos
de una forma rápida y efectiva rescatando valores presentes en los estudiantes
lo cual permita el buen desenvolvimiento intelectual de los principios básicos
de la educación: creatividad,
diversidad
cultural, multilingüísmo.
Como en cualquier otro tipo de profesión tenemos
que estar actualizados según las necesidades del entorno que nos rodea, en este
caso podríamos decir que en este momento que estamos viviendo una época
totalmente acelerada donde la ciencia y la tecnología juegan un papel muy
importante con respecto a los diferentes avances tecnológicos y no debemos estancarnos
sino por el contrario buscar el lado positivo y estar abiertos al cambio para
explotar al máximo nuestros conocimientos y hacer la clase más interactiva para
el disfrute de los estudiantes y una mejor satisfacción para nosotros los
educadores sin importar al departamento al que pertenezcamos sino más bien con
la idea de cumplir nuestras metas propuestas y lograr a obtener un mejor
desenvolvimiento moral e intelectual de los alumnos en general, ya sea por
medio de vídeos, presentaciones
artísticas, canciones, juegos educativos, proyectos, en fin todo depende de
nuestra originalidad y dedicación.
Además de lo anterior el profesor debe ser
innovador y conocer muy bien a sus estudiantes para poder identificar las
habilidades de cada quien y reforzar las debilidades para tener un buen
equilibrio entre los pro y los contra para
elevar la autoestima de sus alumnos en base a su inteligencia emocional
y sus experiencias vividas a lo largo de su vida como profesional competente.
El maestro
totalmente comprometido con su vocación
sigue una serie de aspectos que
le ayudan a superarse cada vez más ya sea en el área profesional como en su
vida personal.
En primera instancia podemos decir que el
aprendizaje de los alumnos es el auténtico foco de las acciones del desarrollo
profesional docente, seguidamente el poder
que es la necesidad que tienen el profesor y sus alumnos de mantener el control
sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje mutuo, el contexto no puede pasar
inadvertido porque el desarrollo mutuo ocurre inmerso en un contexto social
complejo en las aulas del centro educativo, continuamos con los diferentes puntos
de referencia en donde el aprendizaje escolar y el desarrollo profesional
El docente por ningún motivo pueden situarse
a espaldas de aquello que podemos señalar como bases de legitimidad educativa y
puntos de referencia básicos para el trabajo en la enseñanza, finalmente vamos
a hablar sobre la acción que está relacionada con el desarrollo mutuo entre estudiantes y educadores lo cual implica
la realización de actividades reflexivas, interactivas y transformadoras.
Como
punto de referencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe entenderse
que la evaluación del curso no se reduce solamente a recibir una calificación acertada sino más
bien en una evaluación conjunta del rendimiento global de los alumnos, del
profesor, del programa del ministerio de educación pública como un todo por lo cual debemos luchar por
esforzarnos cada día más para lograr alcanzar las metas propuestas.
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