domingo, 9 de noviembre de 2014

ENSAYO DE CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA


ESCUELA ECUMÉNICA

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

                                             CURSOS: DIDÁCTICA
                     

                             PROFESOR: JORGE BALLESTERO


ESTUDIANTE
MARÍA DE LOS A NARANJO BLANCO
Nombre   2014



ENSAYO

Según el escrito de Paulo Freire en sus cartas denominadas “a quien pretende enseñar” muestra claramente la realidad que estamos viviendo en nuestro mundo actual  donde el proceso de enseñanza se ha ido modificando a lo largo de la historia y nosotros como educadores estamos en la obligación de actualizar nuestros métodos de enseñanza para estar acorde al estilo de vida de los estudiantes y por lo tanto crear un ambiente más sano en las aulas donde exista mayor participación y de tal manera  llegar a obtener mejores resultados .
No debemos pasar por alto la importancia que existe en la lectura de cualquier ámbito, ya que enriquece el alma y la mente nos ayuda conocer la historia y las vivencias de nuestros antepasados y es labor de nosotros los docentes fomentar en los niños,  jóvenes, y adultos el buen hábito , ya sea de cuentos, leyendas, boletines informativos y otros más  por lo que tenemos la misión de ofrecerles este mundo maravilloso de una manera que fascine sus mentes y poder  guiarlos  adecuadamente en su camino de formación para un futuro mejor
 Lo primero que nos dice es que el enseñar no existe sin aprender, ya que es de suma importancia y  total responsabilidad del docente prepararse bien académicamente para así poder transmitir  los conocimientos necesarios con bases sólidas en los campos que se va a desempeñar.
Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es el miedo el cual es normal que lleguemos a sentir cada uno de nosotros como seres humanos que somos; pero más que todo es aquel que nos paraliza y nos impide ir a los cambios y transformaciones que surgen una vez que nos damos cuenta de la realidad  en que vivimos.
En otra de sus cartas nos cita un tema muy controversia ya que tiene que ver  notablemente con la vocación que tenemos al escoger la carrera de educador motivo por el cual debemos estar en la mejor disposición para realizar efectivamente ya que muchas personas lo hacen quizás por seguir la tradición de sus familiares pero en realidad no están preparados física y mentalmente para ejercerla ya que no  cumplen las expectativas propuestas y no se encuentran totalmente comprometidos con la labor de educar pues debemos tomar en cuenta el buen funcionamiento de la profesión lo que nos  conlleva a tener ética en el ejercicio.
Seguidamente se habla sobre las cualidades y características más importante que debemos tener los docentes como por ejemplo: la humildad es la primera virtud ya que el maestro debe entender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo por consiguiente ninguna persona tiene la verdad absoluta, al comprender esto el docente está abierto al aprendizaje en cada una de las acciones que realice.
Un aspecto importante es  “El primer día de clases” que nos invita a motivar los diferentes sentidos de nuestros alumnos, a que seamos conscientes de la realidad, a incentivar la imaginación para que aprecien la sensibilidad de la maestra y haya una empatía en la relación docente-alumno, que nos llama a la reflexión de evaluarnos frecuentemente  para sí lograr mejorar la calidad de la enseñanza.  
Continuando con otra de sus cartas sobre la relación existente entre el discurso y las acciones que realizamos dentro y fuera del aula ya que debemos procurar ser un ejemplo a seguir para los estudiantes pues de no ser así  los niños van a llegar a confundirse y el efecto llegaría a ser todo lo contrario a lo que queremos lograr en el proceso.
 Además nos muestra claramente la importancia de la comunicación entre el niño y su maestra ya que debemos estar en constante relación con nuestros estudiantes para poder entender el entorno en el cual se desarrollan y poder ayudarles en caso que lo necesiten, debemos ser personas modelos para que los estudiantes puedan tener la certeza de confiar en nosotros hasta el más íntimo de sus secretos.
Seguidamente analizamos la identidad cultural y educativa del ser humano y logra determinar los aspectos más sobresalientes de la educación, con lo cual  el docente aprende a dar más importancia a la experiencia que trae el niño de su entorno social que a la teoría que debe ser aplicada para su desarrollo cognitivo.
Con respecto al contexto concreto que tiene que ver con la práctica de lo cotidiano es decir, la experiencia que se obtiene con los años a través de la práctica, y  por otra parte el contexto teórico que es el que nace a raíz de que hombre comenzó la búsqueda de explicaciones a los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor y a las necesidades que se presentaban así que comenzó a escribirlas para compartirlas con el mundo entero  y de tal manera  nos surge la interrogante de porqué ambos contextos no pueden estar entrelazados en la enseñanza en un salón de clases ,y la conclusión es muy sencilla ya que la maestra no puede dar respuestas a las preguntas reales que el niño trae de su casa o a  los eventos sobrenaturales que ocurren en su entorno social, lo cual pretendemos justificar detalladamente con la siguiente frase:  “Quien juzga lo que hago es mi práctica, pero mi práctica esta teóricamente iluminada”.
            Paulo Freire nos recuerda un aspecto fundamental en la formación del individuo como lo es la disciplina pues podría decirse que es un  factor determinante  en el éxito de la enseñanza,  ya que toda actividad depende del orden en que se realice, pues debemos tener disciplina al enseñar, al leer, al escribir, entre otras cosas. Tenemos la obligación de transmitir conocimiento,  por lo cual se hace necesario complementar el enseñar y aprender convirtiéndose en un todo, conocer y reconocer aprendiendo unos de otros cada vez más. Cuanto más respete el docente a los alumnos y viceversa su trabajo será  mejor, en base a la humildad, el respeto, la tolerancia, con la idea de propagar la disciplina como norma de vida lo cual  mejora las relaciones interpersonales dentro y fuera del recinto educativo.
Otro aspecto fundamental es la multiculturalidad  que es básicamente la heterogeneidad cultural de las diferentes sociedades existentes y las distintas creencias y tradiciones de las personas según su país de origen dentro de la sociedad con la finalidad de comprender el hecho de la  diferencia cultural que los caracteriza y, a su vez, poder actuar en el progreso y desarrollo unitario de la sociedad; interconectando y superando las diferencias  de tipo cultural.

Existe una serie de prejuicios y estereotipos que son la base de la discriminación, y la marginación dentro del mundo en el que vivimos motivo por el cual pretendemos alcanzar un nuevo tipo de cultura donde se incluya todas las heterogeneidades y logremos apoyarnos básicamente en tres valores básicos: diversidad cultural, igualdad y dignidad de todos los individuos que integran una misma sociedad.

La diversidad en el ámbito educativo nos aclara que es un  modelo pedagógico que potencia el desarrollo humano,  que propicia los siguientes aspectos fundamentales como por ejemplo: la aceptación y respeto por los diferentes modos de vida, la convivencia social y pluralista y la unidad antropológica y funcional de las culturas.

El enfoque didáctico para la interculturalidad pretende crear una identidad cultural propia para cada individuo, que nos permita conocer las características propias de cada cultura, para lograr el  buen desarrollo de las personas para poder crear un ambiente de calidad con la idea de  descubrir  sus diferentes formas de ser, vivir y expresarse  aprendiendo a respetarlas  para llegar a tener una buena comunicación oral y un buen desarrollo integral.

En nuestros tiempos por diferentes motivos es frecuente que tengamos alumnos de todo tipo de nacionalidades por lo que debemos velar porque exista el respeto para cada ser humano sin importar su color de piel, posición económica ni creencias religiosas, y merecemos ser tratados con igualdad.                                                                                                                                                                
 En base a los principios pedagógicos del modelo didáctico intercultural debemos poner en práctica nuestros conocimientos de una forma rápida y efectiva rescatando valores presentes en los estudiantes lo cual permita el buen desenvolvimiento intelectual de los principios básicos de la educación: creatividad,
diversidad cultural, multilingüísmo.                                                         

Como en cualquier otro tipo de profesión tenemos que estar actualizados según las necesidades del entorno que nos rodea, en este caso podríamos decir que en este momento que estamos viviendo una época totalmente acelerada donde la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante con respecto a los diferentes avances tecnológicos y no debemos estancarnos sino por el contrario buscar el lado positivo y estar abiertos al cambio para explotar al máximo nuestros conocimientos y hacer la clase más interactiva para el disfrute de los estudiantes y una mejor satisfacción para nosotros los educadores sin importar al departamento al que pertenezcamos sino más bien con la idea de cumplir nuestras metas propuestas y lograr a obtener un mejor desenvolvimiento moral e intelectual de los alumnos en general, ya sea por medio de vídeos,  presentaciones artísticas, canciones, juegos educativos, proyectos, en fin todo depende de nuestra originalidad y dedicación.

Además de lo anterior el profesor debe ser innovador y conocer muy bien a sus estudiantes para poder identificar las habilidades de cada quien y reforzar las debilidades para tener un buen equilibrio entre los pro y los contra para  elevar la autoestima de sus alumnos en base a su inteligencia emocional y sus experiencias vividas a lo largo de su vida como profesional competente.

El maestro  totalmente comprometido con su vocación  sigue  una serie de aspectos que le ayudan a superarse cada vez más ya sea en el área profesional como en su vida personal.

En primera instancia podemos decir que el aprendizaje de los alumnos es el auténtico foco de las acciones del desarrollo profesional docente, seguidamente  el poder que es la necesidad que tienen el  profesor y sus alumnos de mantener el control sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje mutuo, el contexto no puede pasar inadvertido porque el desarrollo mutuo ocurre inmerso en un contexto social complejo en las aulas del centro educativo, continuamos con los diferentes puntos de referencia en donde el aprendizaje escolar y el desarrollo profesional

El docente por ningún motivo pueden situarse a espaldas de aquello que podemos señalar como bases de legitimidad educativa y puntos de referencia básicos para el trabajo en la enseñanza, finalmente vamos a hablar sobre la acción que está relacionada con el desarrollo mutuo  entre estudiantes y educadores lo cual implica la realización de actividades reflexivas, interactivas y transformadoras.

            Como punto de referencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe entenderse que la evaluación del curso no se reduce solamente a  recibir una calificación acertada sino más bien en una evaluación conjunta del rendimiento global de los alumnos, del profesor, del programa del ministerio de educación pública  como un todo por lo cual debemos luchar por esforzarnos cada día más para lograr alcanzar las metas propuestas.


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